Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de fergonpacheco

BACTERIAS

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

TAXONOMIA

Uno de los aspectos más fascinantes y atractivos del mundo microbiano es su extraordinaria diversidad. Parece que la naturaleza ha probado cualquier experimento posible de forma, tamaño, fisiología y estilo de vida.

La taxonomía del griego taxis, estructuración u orden; se define como la ciencia de la clasificación biológica. Nos permite organizar cantidades de ingentes de conocimientos sobre los organismos ya que todos los miembros de un grupo comparten numerosas características. También nos permite formular hipótesis para nuevas investigaciones de organismos similares.  

Se compone de tres partes independientes pero a las ves relacionadas.

Clasificación: organización de los organismos en grupos o taxones en función de sus semejanzas o de su parentesco evolutivo.

Nomenclatura: es la rama de la taxonomía que se ocupa de la asignación de nombres o grupos taxonómicos de conformidad con normas publicadas.

Identificación: constituye el lado práctico de la taxonomía, proceso de determinar que un aislamiento en particular pertenece a un taxón reconocido.

El término sistemática  a menudo se emplea para referirse a la taxonomía. Muchos taxonomistas la definen como el estudio científico de los organismos cuyo objetivo final es caracterizarlos y agruparlos de forma ordenada. Abarca disciplinas tales como morfología, ecología, epidemiologia, bioquímica molecular y fisiología.

La taxonomía microbiana se encuentra totalmente en ebullición esto se debe a la ampliación de nuevas técnicas moleculares para la clasificación de los microorganismos.

El árbol filogenético universal que refleja este punto de vista. El árbol se divide en tres ramas que representan los tres grupos primarios: bacteria, archaea y  eucarya. Las arqueas y las bacterias fueron las primeras en separarse, y posteriormente se desarrollaron los eucariotas. Estos tres grupos primarios se denominan dominios.  Los dominios difieren notablemente entre sí. Los organismos eucariotas con lípidos de membrana formados fundamentalmente por acil diésteres de glicerol y rRNA eucariotico pertenecen a Eucarya. El dominio Bacteria corresponde a las células procariotas con rRNA bacteriano y lípidos de membrana constituidos principalmente por diacil diésteres de glicerol y el rRNA arqueano componen el tercer dominio, Archaea.


RANGOS TAXONÓMICOS

 En la taxonomía bacteriana, los niveles o rangos utilizados con mayor frecuencia (en orden ascendiente): Especies , Géneros, Familias, Ordenes, Clases y phyla

Los microbiólogos utilizan a menudo los nombres informales en vez de los nombres jerárquicos formales. Son ejemplos típicos de estos nombres: bacterias purpuras, oxidantes del metano, reductoras del sulfato y bacterias del acido láctico.

Un grupo taxonómico básico en taxonomía microbiana es la especie. La especie de los organismos superiores consiste en grupos de poblaciones naturales que se cruzan entre sí o que tiene la capacidad potencial de hacerlo y que están aislados de otros grupos desde el punto de vista de la reproducción.

Especie procariota.- es una colección de cepas que comparte numerosas propiedades estables y que difieren de forma significativa de otros grupos de cepas.

Cepa.- es una población de organismos de un único organismo o de un aislamiento en cultivo puro. Las cepas pueden diferenciarse unas de otras.

Biovariedades.-  son variantes de cepas procariotas caracterizadas por diferencias bioquímicas y fisiológicas.

Morfovariedades.- se diferencian desde el punto de vista morfológico.

Serovariedades.-presentan propiedades antigénicas diferenciadoras.   

Cepa tipo.- es aquella que constituye el tipo nomenclatura (es un dispositivo que garantiza la inmovilidad de los nombres cuando se llevan a cabo restructuraciones taxonómicas) o el titular del nombre de una especie.

SISTEMAS DE CLASIFICACION

NATURAL.- estructura los organismos en grupos cuyos miembros comparten muchas características y refleja sobre todo la naturaleza biológica de los mismos.

FENÉTICA.- agrupa a los organismos en función de las semejanzas en sus características fenotípicas, es la que se desarrolla por comparación del mayor número posible de atributos los organismos que comparten muchas características un grupo único o taxón.

TAXONOMÍA NUMÉRICA.- agrupamientos numéricos de unidades en taxones, en base al estado de sus caracteres.

FILOGENÉTICA.- son sistemas basados en relaciones evolutivas más que en semejanzas generales el término filogenia del  griego phylon, tribu o raza; y génesis generación u origen. Desarrollo evolutivo de una especie.  

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post