Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de fergonpacheco

Criterios de clasificacion y reproduccion

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

CARACTERISTICAS APLICADAS EN TAXONOMÍA

Para la clasificación e identificación de los microorganismos se utilizan numerosas características. Dichas características se han dividido en en dos grupos: clásicas y moleculares.

CLASICAS.-son aquellos que hacen uso de características morfológicas, bioquímicas, ecológicas y genéticas.

MORFOLÓGICAS.-son importantes en taxonomía microbiana, la morfología es fácil de estudiar y de analizar, en los microorganismos eucariotas y en los procariotas más complejos.las características estructurales depende de la expresión de muchos genes, suelen ser estables desde el punto de vista genético. 

FISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS.-son importantes porque están directamente con la naturaleza y la actividad de las enzimas microbianas y las proteínas de transporte.

ECOLÓGICAS.- son de naturaleza ecológica, puesto que afectan a la relación de los microorganismos con su entorno.  

ECOLOGICAS.- muchas propiedades son de naturaleza ecológica, puesto que afectan a la relación de los microorganismos con su entorno.

ANALISIS GENÉTICO.-debido que la mayoría de los eucariotas tiene la capacidad de reproducirse sexualmente, el análisis genético ha sido de considerable utilidad.  

MOLECULARES.-algunos de los abordajes más poderosos de la taxonomía se basan en los estudios de los ácidos nucleícos y de las proteínas. 

COMPARACIÓN DE PROTEÍNAS.-las consecuencias de aminoácidos de las proteínas son un reflujo directo de las consecuencias de  mRNA y, por consiguiente están estrechamente relacionadas con la estructura  de los genes que codifican su síntesis.

COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS.-  los genes pueden pueden compararse directamente y pueden estimarse la semejanza taxonómica de muy diversas formas. Una de las formas es la composición de bases de DNA

HIBRIDACION DE ÁCIDOS NUCLEICOS.- Esta forma de comparación es mas directa. Si una mezcla se ssDNA generado por calentamiento se enfria y se mantine a una temperatura de de unos 25°C por debajo de la Tm las cadenas con secuencias complementarias permanecerán sin separarse. 

 SECUENCIACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS.- Las estructuras genómicas solo pueden compararse directamente, mediante las secuenciación del DNA y el RNA.


REPRODUCCION BACTERIANA

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición.

Tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.

1.- TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.
2.- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.
3.- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post