Friday 10 july 5 10 /07 /Jul 06:46

PRINCIPALES GRUPOS BACTERIANOS

Los principales grupos bacterianos son los siguientes.

 

Las clamidias son bacterias de crecimiento intracelular obligado, de tamaño tan pequeño, que en un principio hizo fueran confundidas con los virus. Su diámetro es de 250 a 500 nm, y a diferencia de los virus poseen ADN y ribosomas que les permiten sintetizar sus propias proteínas. Las especies de Clamidias que producen patología en el ser humano son Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis y Chlamydia pneumoniae y su asociación es con enfermedades de transmisión sexual, infecciones respiratorias y enfermedad ocular.

Las rickettsias son pequeñas bacterias pleomórficas que se comportan como parásitos intracelulares obligados, se mantienen en la naturaleza mediante un ciclo que incluye mamíferos como reservorios e insectos como vectores y tienen una distribución geográfica irregular, causando enfermedad cuando se producen las adecuadas circunstancias de proximidad a los animales reservorios o de pobreza y hacinamiento. En España, las enfermedades relacionadas con este grupo de microorganismos son la fiebre Q y la fiebre botonosa mediterránea producidas por Coxiella burnett y Rickettsia conorii respectivamente. La rickettsias pueden afectar a todo tipo de pacientes, por tanto, no son patógenos oportunistas, y, salvo Coxiella burnetti, todas ellas producen vasculitis y lesiones en la piel, pudiendo ser descartadas cuando éstas no existen.

Los micoplasmas son los microorganismos más pequeños capaces de una existencia independiente, representando la forma de vida libre más pequeña. A diferencia del resto de las bacterias, carecen de pared celular y su membrana es rica en esteroles. Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum son los patógenos más frecuentes en el hombre, y han de ser considerados fundamentalmente en síndromes respiratorios y en patología de transmisión sexual.

Las espiroquetas son microorganismos pertenecientes a la familia Treponemataceae, bacterias helicoidales cuyos géneros más significativos son Leptospira, Treponema y Borrelia. Pueden afectar a sujetos previamente sanos, y sólo en determinados contextos debemos pensar en ellas.

Las bacterias clásicas o eubacterias constituyen una de las causas más importantes de infección. Debe pensarse en enfermedad bacteriana prácticamente en casi todo tipo de infección, pero muy especialmente ante cuadros agudos y de rápida evolución. Las infecciones bacterianas pueden ser atribuibles fundamentalmente a bacterias grampositivas y a bacterias gramnegativas.

Bacterias altas. Este grupo de bacterias formado por los géneros Nocardia, Mycobacterium y Actynomices tienen como propiedad más característica su ácido-alcohol resistencia y la tendencia a producir cuadros clínicos de instauración lenta e insidiosa caracterizados por la producción de lesiones granulomatosas con tendencia a la cavitación y a la fistulización. La nocardiosis y la tuberculosis pueden afectar tanto a pacientes sanos como a inmunodeprimidos, y tienen una preferencia por la participación respiratoria.

IMPORTANCIA

Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el interés de su estudio para la comprensión de la fisiológica celular, de la síntesis de proteínas y de la genética. Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patógenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biológico.

Por último, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos.

Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio

 

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.

 

Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgánica y oxígeno del planeta. Algunas bacterias desempeñan en la naturaleza el papel de descomponedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos.

Unas pocas bacterias producen enfermedades en plantas y animales. En el ser humano causan la tuberculosis, el tétanos, el tifus, el cólera o la sífilis.

El ser humano utiliza estos organismos con múltiples fines: obtención por fermentación de productos lácteos, mantequilla o vinagre, tratamiento de agua residuales y basuras, obtención de antibióticos y fabricación de numerosos productos industriales.

Las bacterias son utilizadas por los científicos en ingeniería genética como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una célula eucariótica que determina la síntesis de una proteína. De esta manera se obtiene insulina, la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B.

Las bacterias patógenas son una de las principales causas de las enfermedades y de la mortalidad humana, causando infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, intoxicaciones alimentarias, la lepra y la tuberculosis. Hay casos en los que la etiología o causa de una enfermedad conocida se descubre solamente después de muchos años, como fue el caso de la úlcera péptica y Helicobacter pylori. Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería, donde existen multitud de enfermedades como por ejemplo la mancha de la hoja, la plaga de fuego, la enfermedad de Johne, la mastitis, la salmonela y el carbunco.

Cada especie de patógeno tiene un espectro característico de interacciones con sus huéspedes humanos. Algunos organismos, tales como Staphylococcus o Streptococcus, pueden causar infecciones de la piel, pulmonía, meningitis e incluso sepsis, una respuesta inflamatoria sistémica que produce shock, vasodilatación masiva y muerte.[120] Sin embargo, estos organismos son también parte de la flora humana normal y se encuentran generalmente en la piel o en la nariz sin causar ninguna enfermedad.
Por fergonpacheco
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso