Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de fergonpacheco

ALGAS

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

CARACTERISTICAS GENERALES

La ficología o algología se encarga del estudio de las algas. La palabra ficología deriva del Griego phykos, que significa alga marina. El termino algae (en singular, alga), se empleo originalmente para definir plantas acuáticas simples. Se pueden describir las algas como organismos eucariotas que poseen clorofila a y que realizan fotosíntesis productora de oxigeno. Difieren de otros eucariotas fotosintéticos en que carecen de un sistema conductor vascular bien desarrollado y en que sus estructuras productoras son muy simples. En la reproducción sexual todo el organismo puede servir como gameto; los gametos pueden ser producidos por estructuras unicelulares  (gametangios), o bien ser formados por gametangios multicelulares en los que cada celula es fértil. A diferencia de lo que ocurre en las plantas, todas las células de los gametangios  de las algas son fértiles.

            Las algas se encuentran mas frecuentemente en el agua tanto dulce, marina o salobre, en la que pueden estar suspendidas (planctónicas) o ancladas y viviendo en el fondo (bentónicas). Algunas algas viven en la interfase entre el agua y la atmosfera, y se denominan neustónicas. El plancton [en Griego plankos, errante] consiste en organismos acuáticos, en su mayoría microscópicos, que flotan libremente. El Fitoplancton está compuesto de algas y plantas pequeñas, mientras que animales y protistas no fotosintéticos integran el zooplancton. Algunas algas crecen sobre rocas, madera o arboles húmedos, o sobre tierra húmeda. Las algas viven también como endosimbiontes en diversos protozoos, moluscos, gusanos y corales. Varias algas creen como endosimbiontes en el interior de las plantas, algunas están ligadas a la superficie de diversas estructuras, y unas pocas son parasitas. Las algas se asocian también hongos para formar líquenes 1.

            Las algas presentan una notable diversidad en su forma, tamaño, estructura celular, metabolismo, composición química, ciclos de vida y hábitats. A diferencia de los hongos y protozoarios, las algas son organismos fotoautotrofos, por esta razón captan la luz como fuente de energía y CO2 como principal forma de carbono, el CO2 posteriormente es transformado en compuestos orgánicos y oxigeno gaseoso durante la fotosíntesis, la cual se lleva a cabo gracias a la clorofila a mencionada anteriormente que se encuentra contenida en los tilacoides membranosos de los cloroplastos.

Las algas, además de la clorofila, poseen otros pigmentos fotosintéticos que se distinguen entre si por pequeñas diferencias en su estructura molecular, que a su vez, determinan las longitudes de onda que cada tipo puede absorber. La clorofila a y los otros pigmentos asociados a la fotosíntesis son los responsables de los colores peculiares de muchas algas.

Como resultado de su actividad fotosintética las algas almacenan varios productos de reserva tales como manitol, almidones, aceites o grasas.

La mayoría de las algas poseen paredes celulares formadas por polisacáridos entre los que destacan la celulosa, mananos y xilano; algunas la tienen reforzada con carbonato de sodio u oxido de silicio tales el caso de las paredes celulares de las diatomeas.

A diferencia de las algas rojas, todas las demás poseen flagelos, que puden estar asilados en parejas o en grupos, formando una o varias hileras.

Su tamaño varía desde formas unicelulares microscópicas (Chlorella diminuta), hasta agregados pluricelulares de varios metros de altura como la macro alga parda Macrocystis pyrifera. La morfología de las algas es variable, las micro algas pueden ser de forma redonda, triangular, alargada, estrellada o fusiforme.

Las macro algas son de tipo filamentoso, sifonado o laminar. Las algas son organismos aerobios que necesitan para su desarrollo la presencia de luz, humedad y macro elementos, algunas de ellas necesitan factores de crecimiento para que su maquinaria enzimática trabaje adecuadamente. El rango de temperatura y pH en el que se pueden encontrar es muy variable. Su hábitat principal es el medio acuático, también se encuentran sobre la nieve, en rocas de ciertos manantiales termales, en la corteza de los árboles o en el aire.        

existen diferentes medios líquidos y sólidos para el cultivo de  microalgas, algunos son medios sencillos constituidos únicamente pos agua y sales, en tanto que otros, llevan factores de crecimiento (medios de crecimiento). La selección del medios varia en la función de los objetivos planteados en general se obtienen mejores resultados en medios líquidos. Algunas especies no crecen en medios artificiales, debido a que no sean encontrado los elementos necesarios para su desarrollo, así como su concentración optima.

En el cultivo de algas, además de proporcionar los nutrientes adecuados, es necesario controlar otros parámetros como son: el recipiente que se utilice para el cultivo no debe liberar sustancias toxicas, algunos cultivos se les debe de dar aereación para homogenizar  el medios, y evitar la sedimentación de las algas; la luz incidente sobre los cultivos debe ser adecuada, de lo contrario no se llevara a cabo la fotosíntesis; la temperatura y  pH óptimos de desarrollo varían en cada especie.

Existen numerosas técnicas que se aplican para aislar y purificar microalgas, entre estas destacan: el método de filtración atreves de una columna empacada con algodón, método de diluciones seriadas y vaciado en placa, siembra por agotamiento en medios sólidos, aislamiento mediante micropipeta y uso de microscopio, o el uso de medios selectivos, a los que se les adicionan antibióticos para evitar el crecimiento bacteriano o fúngico.

Las técnicas que se utilizan para conservar las cepas de microalgas son: mantenimiento en medios líquidos y refrigeración, la liofilización no es un método muy seguro, ya que, al termino de estas número de células disminuye considerablemente2.

 CRITERIOS DE CLASIFICACION

De acuerdo al sistema de cinco reinos de Whittaker, las algas pertenecen a las siete divisiones repartidas de los reinos diferentes. Esta clasificación clásica se basa en propiedades de la célula, no del organismo. Algunas de las propiedades mas importantes son:

Los sistemas moleculares han colocado algunas de las algas clásicas con las plantas (algas verdes); otras como una estirpe independiente (algas rojas); otras con las estramenopilas (algas pardo-doradas y amarillo-verdosas, algas pardas, y diatomeas); algunas con los alveolados  (dinoflagelados); y todavía otras con los protozoos (euglenoides). Dos de estos grupos, los alveolados y las estramenopilas, han sido recientemente creados, como consecuencia de la comparación del rRNA y los estudios de ultraestructura

Compartir este post

Repost0

Comentar este post