Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de fergonpacheco

Principales gruos e importancia

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

PRINCIPALES GRUPOS DE ALGAS

Chlorophyta (algas verdes). Es una división de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies[4] de organismos eucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos. Están relacionadas con Charophyta (la otra división de algas verdes) y con Embryophyta (plantas terrestres) constituyendo estos tres grupos el clado Viridiplantae. Todos los grupos de este clado contienen clorofilas a y b, y almacenan las sustancias de reserva como almidón4] en su plastos.[][

La división contiene tanto especies unicelulares como pluricelulares. Si bien la mayoría de las especies viven en hábitats de agua dulce y un gran número en hábitats marinos, otras especies se adaptan a una amplia gama de entornos. Por ejemplo, Chlamydomonas nivalis (sandía de la nieve), de la clase Chlorophyceae, habita en verano los ventisqueros alpinos. Otras especies se fijan a las rocas o partes leñosas de los árboles. Algunos líquenes son relaciones simbióticas entre un hongos y un alga verde. Algunos miembros de Chlorophyta también establecen relaciones simbióticas con protistas, esponjas y cnidarios. Algunas especies son flageladas y tienen la ventaja de la motilidad. La reproducción sexual está también presente y es de tipo oogamia o isogamia

Charophyta (algas petreas/algas quebradizas)Es una división muy homogénea y sólo tenemos una clase, las carofíceas. Todas tienen una morfología muy parecida, aunque el tamaño oscila de unos pocos mm a 1,5m. Todas son pluricelulares, con estructura taliforme. Son algas verdes y asimilan almidón, pero son separadas de las clorofítas por su especial morfología.

Hay una estructura nodal e internodal. Las células nodales son las que se dividen (en los nudos están las ramificaciones), y los entrenudos son unicelulares, únicamente se alargan. Son de las células más grandes que existen, aunque son células sifonadas. Estas algas carecen de esporas, su reproducción puede ocurrir por fragmentación talina (vegetatativamente o por reproducción sexual. Como este grupo de algas vive en aguas dulces y salobres la reproducción ocurrirá en primavera.

En distintas zonas del adulto aparecen ramas fértiles en las que aparecen las estructuras reproductoras femeninas, que tienen forma de balón de rugby y presentan tonalidades verdes, y las estructuras masculinas que son redondas y de un color naranja vivo. Tanto una como la otra cuentan con una cubierta protectora de células estériles, por lo que son auténticos gametangios. Esta cubierta de células estériles protege el interior, que en el caso del gametangio femenino es una única célula grande (oosfera), es el oogonio que presenta la cubierta de células arrollándose alrededor, esas células hélice rematan en 5 dobles células que forman una pequeña corona.

Este grupo de algas presenta paredes incrustadas de carbonato cálcico ya que cuando el agua mengua forma el esqueleto que las mantiene erguidas. Aunque el carbonato se presenta por el talo no lo hace en el oogonio, que una vez fecundado adquiere una constitución dura y resistente. Esta estructura es tan resistente que ha dado lugar a muchos fósiles. Los micropaleontólogos denominan a los oogonios fósiles como girogonitos.

El gametangio masculino también cuenta con una cubierta de células estériles, esta cubierta aparentemente está formada por una serie de escudos naranjas. Es muy atractivo para los peces que tratan de comérselo. En el interior presenta una organización compleja. Tiene una serie de filamentos anteridiales, cada uno puede tener hasta 32 células, cada una de las cuales se puede transformar en un anterozoide, que es la única estructura flagelada que aparece en las carofitas.

La reproducción sexual es por oogamia, hay especies monoicas y especies dioicas. El anterozoide nada y puede alcanzar el oogonio. El oogonio puede abrir la corona, o bien puede caerse. El anterozoide pasa al interior. Una vez se ha producido la fecundación (se ha fecundado la oosfera), el oogonio cae dando lugar a un zigoto de resistencia y pudiendo así soportar condiciones de sequedad. Cuando germina el zigoto lo primero que ocurre es la meiosis. Estos organismos son haplontes y únicamente la fase de zigoto es diplonte. Tras la meiosis se forma el talo con sus nudos y entrenudos, está diversamente ramificado y se desarrolla muy rápidamente. Las carofitas viven fijas al cieno, de modo que si una acequia no se ha limpiado bien allí pueden aparecer. La especie más común es la Cara fetida.

Chrysophyta (algas pardo-doradas y amarillo-verdosas; diatomeas])Son las crisofítas. Poseen clorofilas a,c y el producto asimilado se denomina leucosina, crisosa o crisolaminarina (es lo mismo). Hay un dominio abrumador de organismos unicelulares, que se pueden presentar aislados o formando colonias. Son especies que viven típicamente en el mar, pero también las hay que viven en aguas dulces y en otros ambientes húmedos. Estas algas, a diferencia de las pardas, son pelágicas. Las crisofitas son las algas que dominan en los ambientes más abundantes de nuestro planeta. Las crisofitas tienen relación con la sílice, pero no todas lo tienen. El agua marina siempre está subsaturada de sílice, por lo que éste puede actuar como factor limitante en el desarrollo de alguno de estos grupos. Las crisofitas se dividen en 6 grupos.

Phaeophyta. (algas pardas)Las algas pardas fundamentalmente son marinas, pocas representantes en agua dulce y son todas pluricelulares. El tamaño de su cuerpo oscila entre los pocos mm hasta estructuras que llegan a ser tan grandes o más que las plantas superiores (más de 60m, incluso 100). Tienen preferencias por situarse en zonas intermareales, que son zonas de flujo y reflujo. No han llegado a colonizar el ambiente terrestre ya que no se conoce ningún vegetal terrestre que se haya organizado a partir de ellas. La diversidad de morfologías se debe a que presentan cinco tipos de crecimiento.

a) Crecimiento intercalar: tiene lugar en aquellas especies filamentosas, las células que forman el filamento van dividiéndose y el filamento va alargándose.
b) Crecimiento apical: la célula del extremo es la que se divide, alargándose el filamento. Aunque el crecimiento sea apical, las células que van quedando pueden dividirse lateralmente dando lugar a ramificaciones.
c) Crecimiento apical con dicotomía: la célula del extremo de divide exactamente en dos, que luego se desarrollan dejando entre sí un ángulo.
d) Crecimiento marginal: se trata de que todas las células del margen se dividen más o menos a la vez. Sucede en estructuras anchas, taliformes.
e) Crecimiento meristemático: cuando se cuenta con una zona siempre con características juveniles, cuya única misión es la de dividirse. Tiene lugar en varios años. A estas zonas se las puede considerar como meristemos.

Algunas de las algas pardas ya se considera que tienen tejidos. Esto es debido a que en el hábitat en el que viven parte del día están fuera del agua y otra parte están dentro, por lo que tienen que soportar ambientes de sequedad. Algunas presentan su cuerpo dividido de una manera sencilla. Las laminarias forman un rizoide que es una estructura a modo de raíz, una estructura que actúa a modo tallo y que recibe el nombre de cauloide y una estructura que actúa como una hoja, que se denomina filoide que es larga y muy plana y en cuya base se sitúa el meristemo. Algunas se localizan en los litorales y son bentónicas (no se sitúan a grandes profundidades pues necesitan luz). Algunas se han adaptado a vivir flotando ya que tienen cámaras rellenas de gas (Mar de los Sargazos).

Existen tres líneas evolutivas dentro de las algas pardas:

Isogeneratae: incluye las estructuras más sencillas y aquí dominan las alternancias isomórficas y las isogamias.
Heterogeneratae: incluye las alternancias heteromórficas y las heterogamias (anisogamias y oogamias).
Cyclosporea: son diplontes, la fase haploide es muy fugaz. Son esporofitos cuyas esporas actúan como gametos (única fase haploide).

En el género Cutleria se presenta la alternancia heteromórfica. Partiendo del gametofito vemos que es una especie dioica. Existe cierta diferenciación sexual, ya que un pie da lugar a un gametocisto algo distinto al del pie complementario. Los masculinos dan lugar gametos móviles, pero los gametos femeninos son más grandes (anisogamia). Los gametos se fusionan y dan lugar a un esporofito que so se parece en nada a los gametofitos y que fue bautizado con el nombre de Aglaozonia, se produce la meiosis que da zoosporas haploides las cuales son la mitad de un sexo y la otra mitad de sexo complementario. Se estudió en el Mar del Norte, en donde únicamente se encuentra la agalozonia ya que el gametofito no aparece en los mares fríos.

En el género Laminaria se da una alternancia heteromórfica. El esporofito presenta en la hoja determinada zonas fértiles en las que tiene lugar la meiosis, dando lugar a multitud de esporas haploides, la mitad de un sexo y la otra mitad del complementario. Las zoosporas cuando se desarrollan dan unos minigametofitos. El gametofito masculino da lugar a gametocistos que producen los microgametos flagelados. Los gametofitos femeninos dan lugar al gametocisto femenino con oosferas (macrogametos inmóviles). Es una oogamia.

El género Fucus es un ejemplo de ciclo diplonte. Es una especie dioica. Tiene dos pies que son esporofitos, éstos tienen unas cavidades especiales que se denominan conceptáculos y que están situados en los bordes. De los conceptáculos se organizan esporocistos, que tras meiosis dan lugar a esporas haploides. Las esporas pueden ser grandes e inmóviles o pequeñas y móviles. Estas esporas funcionan como gametos. Las microsporas son móviles y las macrosporas son inmóviles, por lo tanto se trata de una oogamia. Únicamente son haploides las esporas, que en este caso son los gametos, todo lo demás es diploide.

Las algas pardas presentan una tendencia a situarse a una profundidad determinada, lo que quiere decir que exigen una determinada cantidad de energía luminosa. Cada especie se sitúa a una profundidad determinada. Es muy frecuente la presencia de algas pardas en la zona intermareal. Todos los habitantes del mar son ricos en sales diversas, p.e. las algas pardas son ricas en yodo, así que se pueden utilizar algas del género Fucus en dietas para acelerar el metabolismo. Las algas pardas tras una fermentación se pueden emplear también como fertilizantes. De las algas pardas se extraen algunos geles (alginatos) y en Extremo Oriente se emplean en la alimentación (p.e. en Japón). Otras algas pardas no tienen ningún interés.

Rhodophyta (Algas rojas). Las algas pertenecientes al filo (Phylum) Rhodophyta (del griego ῥόδον: rosa y φυτόν: planta) comúnmente conocidas como algas rojas, son organismos protistas, anteriormente clasificados como plantas no vasculares, fotosintéticas que contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Corresponden a un grupo de 5000 a 6000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad).

En este grupo se encuentran la mayoría de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formación de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

Las Rhodophytas poseen tres tipos de pigmentos:

Pyrrhophyta (dinoflagelados). El color rojo de las aguas que tiñó el Río Nilo (Libro del Éxodo) pudo haber sido un crecimiento masivo de dinoflagelados ( hemotalasia ). El plancton abundante le confiere un color particular al agua; este aumento de la biomasa fitoplanctónica produce una "floración" o "crecimiento masivo de algas ". El estudio revela que la mayor parte de los individuos pertenecen a la misma especie.
Hay un gran número de especies que producen toxinas que ejercen su acción sobre diversos animales marinos, en especial peces, produciendo alta mortalidad. Las dinofitas son reesponsables de floraciones espectaculares, la mayor parte de ellas, sin consecuencias fatales. Algunas de ellas no producen crecimientos pero son nocivas en pequeñas concentraciones, como Dinophys que contiene toxinas diarreicas. El género Alexandriu s produce toxinas paralizantes y es reesponsable del deceso de personas tanto en Chile como en Filipinas. El mismo se concentra en los moluscos y su toxicidad es considerada mayor que la del veneno de la cobra. Los síntomas son neuromusculares. El veneno actúa sobre centros nerviosos y las placas neurobasales. La muerte sobreviene por asfixia. No se conocen remedios específicos, pero la droga anticurare surte cierto efecto. La toxina es una saxitoxina, bastante estable al calor, la coción de los moluscos, generalmente poca, influye poco o nada.
Gambierdiscus produce ictiotoxinas específicas de arrecifes de coral. Pfisteria es particularmente preocupante en Carolina del Norte ya que libera toxinas que provocan síntomas similares a la enfermedad de Alzeimer. Muy a menudo se observan problemas dermatológicos con placas rojas y lesiones abiertas en el cuerpo3.

 IMPORTANCIA

Su importancia básica es ecológica e industrial, pueden actuar como organismos benéficos o nocivos. Este grupo constituye la base de las cadenas alimentarias en ambientes acuáticos, además algunas algas son utilizadas como indicadores de contaminación, son fuente de alimento humano por su alto contenido proteico y vitamínico, producen pigmentos que tienen bajo toxicidad son usadas como fertilizantes y son productoras de polisacáridos, agar, y carragenina, de los cuales, el más empleado es el agar, que se usa para gelificar medios de cultivo microbiológicos, para producción de dulces, y como constituyente de laxantes; algunas son bioluminiscentes. Entre los aspectos nocivos de este grupo destaca: la producción de neurotoxinas, algunas son causantes de alergiasy otras parásitas de cultivos vegetales como el café; causando grandes pérdidas económicas. En cuanto a su manejo en el laboratorio, tenemos por su actividad fotosintética, no es necesario agregar colorantes a las preparaciones en fresco, a menos que se quiera poner de manifiesto alguna estructura especial2.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post