Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de fergonpacheco

PROTOZOARIOS

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

 

CARACTERISTICAS GENERALES

Los microorganismos llamados protozoos (del griego protos, primero; y zoon, animal) se estudian en una disciplina llamada protozoología. También se define un protozoo como un protista unicelular eucariota habitualmente móvil. Los protozoos están directamente relacionados en base a una única característica negativa: el no ser pluricelulares. Sin embargo, todos ellos muestran el esquema corporal de una célula protista eucariota individual.

Los protozoos crecen en una amplia gama de hábitats húmedos. La humedad es indispensable para la existencia de un protozoo porque son  propensos a la desecación. La mayoría de los protozoos viven libremente en ambientes de agua dulce o marina. Se pueden encontrar muchos protozoos terrestres en materia orgánica en descomposición, en la tierra, e incluso en la arena de las playas; algunos son parásitos de plantas o animales. Tiene un papel importante en la economía de la naturaleza, constituyen una parte importante del plancton (pequeños organismos flotantes que son un eslabón importante en muchas cadenas tróficas y redes tróficas en medios acuáticos). Cadena trófica  es una serie de organismos, cada uno de los cuales se alimenta del que le precede.  Red trófica  es una seria compleja de cadenas tróficas entrelazadas. Los protozoos son útiles en estudios bioquímicos y de biología molecular.

MORFOLOGIA

   Los protozoos son eucariotas, en muchos aspectos su morfología y fisiología son iguales a la de los animales multicelulares. Los protozoos deben realizar todas las funciones vitales, algunas características morfológicas y fisiologías son específicas de los protozoos.

 

NUTRICION

La mayoría de los protozoos son quimioheterotrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica. En la nutrición holozoica, se adquieren  nutrientes sólidos, como las bacterias, por fagocitosis, y posteriormente se forman vacuolas fagocíticas. Nutrición saprozoica, los nutrientes solubles, como los aminoácidos y los azucares, atraviesan la membrana plasmática por pinocitosis, difusión, o por trasportadores (difusión facilitada o trasporte activo).

 ENQUISTAMIENTO Y DESENQUISTAMIENTO

 Muchos protozoos son capaces de enquistarse. Evolucionan a una etapa latente llamada quiste, que es una forma de reposo caracterizada por la presencia de una pared  y por una actividad metabólica muy reducida. La formación de quistes es especialmente frecuente entre los protozoos acuáticos, de vida libre y en las formas parásitas.  

ORGÁNULOS LOCOMOTORES

Algunos pocos protozoos son inmóviles. Sin embargo, la mayoría se pueden mover merced a uno de los siguientes tipos de orgánulos. Locomotores: pseudópodos, flagelos o cilios. Los pseudópodos (falsos pies) son extensiones citoplasmáticas que se encuentran en las amebas y son los responsables del movimiento y de la captura de alimento. 

 REPRODUCCIÓN

 La mayoría de los protozoos se reproducen asexualmente, y algunos tienen además reproducción sexual. El método más frecuente de reproducción asexual es la fisión binaria. Durante este proceso, el núcleo experimenta primero la mitosis, después el citoplasma se divide por citocinesis para formar dos individuos idénticos.

El método más común de reproducción sexual es la conjugación. En este proceso existe un intercambio de gametos entre protozoos de tipos complementarios de apareamiento. 

La mayor parte de los protozoarios parásitos no pueden ser cultivados fuera de un hospedero, por lo que para su propagación se utilizan animales de laboratorio como: rata, ratón, hámster, gallinas o patos. Algunos se cultivan en medios especiales que contengan sangra o suero.

El mantenimiento de colecciones de cultivos de protozoarios requiere de transferencias periódicas a medio frasco, algunas formas pequeñas y menos delicadas pueden conservarse congeladas; en otros se puede inducir la formación de quistes manteniendo éstos indefinidamente.

Para tener cultivos de protozoarios se deben cuidar los siguientes aspectos:

En el maestreo, para asegurar un buen número de protozoarios, es conveniente tomar muestra de agua (dulce o marina) que incluyan mechones de algas filamentosas y fango con abundante materia orgánica. Cuando se trata de suelos elegir aquellos que presenten abundante materia orgánica en descomposición, asegurando de esta manera la presencia de otros microorganismos y de material particulado.

En la incubación, mantener la muestra húmeda y en condiciones de baja luminosidad.

En la preparación del medio, se recomiendan las infusiones con agua proveniente del sitio de recolección de la muestra, aunque también de buenos resultados el agua que la lleve.

En la observación de especímenes vivos, una gota muy pequeña determina una preparación plana y delgada que sólo puede observarse durante poco tiempo. Una gota muy grande hace que el cubreobjetos flote y dificulte la observación porque los protozoarios se desplazan rápidamente y es difícil enfocarlos, por lo que es necesario inhibir su movilidad, lo que se consigue con soluciones viscosas tales como la metilcelulosa, las que se agregan a una gota (de tamaño intermedio) de la muestra.


CRITERIOS DE CLASIFICACION

 

Muchos taxónomos de los protozoos consideran protozoa un subreino, que contiene siete de los 14 phyla incluidos en el reino protista.

La clasificación de este subreino en phyla se basa principalmente en los tipos de núcleos, la forma e reproducción y el mecanismo de locomoción

GRUPOS REPRESENTATIVOS

Aquí se describen algunos grupos representativos de los protistas protozoarios, para mostrar una panorámica de la diversidad de los protozoos y ofrecer una base para la clasificación estándar.

1.-PHYLUM SARCOMASTIGOPHORA: los protistas que poseen un único tipo de núcleo y flagelos (subphylum mastigophora) o pseudópodos (subphylum sarcodina) se situan en el phylum sarcomastigophora. En este phylum se produce tanto la reproducción sexual como asexual.

2.-PHYLUM LABYRINTHOMORPHA: El phylum de los Labyrinthomorpha es considerado por algunos como un representante de "hongos inferiores" (véase más adelante, bajo la denominación de Labyrinthulomycetes).

3.-PHYLUM APICOMPLEXA: El phylum Apicomplexa se caracteriza por el llamado complejo apical, un conjunto de anillos polares, roptrias, micronemas, microtúbulos, etc., distinguibles a microscopio electrónico. Carecen de cilios, su sexualidad es por singamia, y todos son parasitos. Dentro de la subclase Coccidia, de la clase Sporozoea, encontramos géneros de interés clínico, como Eimeria, Isospora, Cryptosporidium, Toxoplasma, Plasmodium, etc. La subclase Piroplasmia incluye al género Babesia.

4.-PHYLUM MICROSPORA: es muy interesante por su gran antigüedad filogenética, probablemente anterior a la "radiación eucariótica" que se produjo con el establecimiento de las condiciones oxidantes en la atmósfera. Posee esporas unicelulares con pared imperforada y carece de mitocondrias. Son parasitos obligados de muchos grupos de animales. Un representante con interés "histórico" es el género Nosema.

5.-PHYLUM ASCETOSPORA: El phylum Ascetospora presenta esporas multicelulares con uno o más esporoplasmas; igualmente son de vida obligadamente parasitaria.

6.-PHYLUM MYXOZOA: El phylum Myxozoa se define por sus esporas de origen multicelular, con una o más cápsulas polares y esporoplasmas

7.-PHYLUM CILIOPHORA: Finalmente, en el phylum Ciliophora se engloban los protozoos con cilios, ya sea simples, ya sea formando orgánulos ciliares compuestos, al menos en alguna fase de sus ciclos de vida. Presentan dos tipos de núcleos. Su fisión binaria es transversal, pero se encuentran también fisión múltiple y gemación. La reproducción sexual puede ser por conjugación, por autogamia o por citogamia. Poseen vacuolas contráctiles. La mayoría son de vida libre, pero existen representantes parasitos (por ejemplo, Balantidium)1.

IMPORTANCIA

Los protozoarios tienen gran importancia ecológica, los flagelos autótrofos, como productores de materia orgánica en ambientes acuáticos, en tanto que los flagelados heterótrofos, muchos ciliados y sarcodarios, al alimentarse con otros organismos actúan como depredadores y en la descomposición de la materia orgánica. La participación de estos en las cadenas alimentarias, los hace particularmente importantes en el suelo y aguas contaminadas. Algunas viven como comensales o en asociaciones mutualistas dentro del tracto intestinal de los animales; otros muchos son parásitos, estos presentan una marcada especificidad por los animales que infectan. El aislamiento y cultivo de protozoarios de vida libre es relativamente fácil; generalmente se parte de un cultivo mixto, esto es muy conveniente, ya que la mayoría de los protozoarios se alimentan de otros microorganismos. Las infusiones de materiales vegetales son buenos medios de para muchas especies de protozoarios; en tales infusiones se desarrollan numerosas bacterias que les sirven de alimento. Los protozoarios tienen preferencia por las bacterias Gram negativas, por lo que frecuentemente se inoculan las infusiones vegetales, previamente esterilizadas, con cultivos bacterianos especialmente de Enterobacter aerogenes. La mayoría de los protozoarios requieren de alimento particulado y pocos crecen en medios nutritivos completamente solubles, siendo éstos  últimos más fácil de purificar.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

riesgos laborales 11/30/2015 12:10

Me interesa este tema,gracias por tu artículo.

MCHF 02/25/2011 12:23


Se le muy mal por los colores empleados en el fondo y en la letra. El contenido está muy interesante.