Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de fergonpacheco

Importancia de los virus

9 Julio 2009 , Escrito por fergonpacheco

Virus y cáncer. Actualmente, se ha implicado a los virus en la génesis de al menos ocho canceres humanos:


El virus de Epstein-Barr (VEB) es uno de los virus cancerosos humanos mejor estudiados. El VEB es un herpesvirus que causa dos cánceres. El linfoma de Burkitt es untumor maligno del maxilar inferior y el abdomen. El VEB tambien causa carcinoma nasofaríngeo

 

El virus de la hepatitis B parece asociarse a una forma de cáncer hepático (carcioma hepatocelular) y puede integrarse al genoma humano.

 

El virus de la hepatitis C causa cirrosis hepática, que puede derivar en hepatocarcioma  

 

El herpes virus 8 humano astá asociado con el desarrollo del sarcoma de Kapossi

 

Algunas cepas del virus del papiloma humano se han relacionado con el cáncer de cuello uterino

 

Al meno dos retrovirus, el virus linfotropo de células T humanas tipo I (HTLV-I) y el HTLV-2, parecen ser capaces de causar cáncer, leucemia de células T en el adulto y leucemia de células peludas.


Los virus pueden causar cancer de varias formas. Pueden introducir oncogenes es una celula e insertarlos en su genoma. El virus del Sarcoma de Rous (un retrovirus) es portador de un gen src que codifica la tirosina quinasa. Esta enzima se localiza principalmente en la membrana plasmática y fosfórala el aminoácido tirosina de varias proteinas celulares. Se cree que esto altera el crecimiento y el comportamiento de la célula. Dado que la actividad de muchas proteína esta regulado por un proceso de fosforilación y que varios encogenes codifican también proteínas quinazas, muchos canceres podrían estar causados al menos en parte por una alteración de la regulación celular debida a cambios en la actividad quinasa.        

 

                Virus y manipulación genética. Recientemente se ha logrado efectuar transferencia de genes por medio del virus herpes simples (HSV-1) en las celulas de roedores con deficiencia en la enzima cinasa, las cuales adquieren la información a partir de este virus. Se demostró que el fragmento transferido queda integrado fisicamente al DNA del huésped.

                Paul Berg y colaboradores transportaron información genética de células de conejo a células de riñón de mono cultivadas en el laboratorio, para que produjeran  hemoglobina de conejo, el vehículo transportador fue el virus SV40, al cual le quitaron un gen propio y lo sustituyeron por un gen de conejo para la hemoglobina, se permitió que se quedase en la información del virus los genes necesarios para el procesamiento del RNA mensajero, de forma tal que la información transferida pudo ser programada para la síntesis de proteínas en el huésped.

                Virus y vacunas. La recombinación del DNA in vitro y de síntesis química de pépticos permiten la preparación de nuevas vacunas, cuya  efectividad efectividad esta actualmente en periodo de evaluación. Para esta aplicación se trabajo con clonaje de genes virales, expresión de antigenos virales, detección y purificación de antígenos virales y antígenos vacunables por ingeniería genética.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post